Centro Psicoterapéutico Guadalajara

hola@psicologosguadalajara.com.mx

Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

limpieza-trastorno-obsesivo-compulsivoEl trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad, donde el eje central es un miedo excesivo a que algo terrible suceda. Este problema se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones que provocando un gran malestar y que interfiere en diferentes áreas de la vida de la persona que lo sufre.


Las obsesiones son pensamientos, imágenes, ideas o impulsos indeseables, que se producen de forma repetitiva, generando un gran nivel de ansiedad. Estos pensamientos van acompañados de la idea de que le podría suceder algún daño al sujeto a alguna otra persona.

Se piensa que las obsesiones no son deseadas ni buscadas, empero en ocasiones existe un sustento inconsciente que las mantiene. Se experimentan de forma intrusiva e incontrolada, como algo que no se puede evitar. Por esta razón trata de resistirse a ellas y de suprimirlas. La persona es incapaz de explicar porqué tiene dichos pensamientos e imágenes y los considera repugnantes, sin sentido, amenazadores y contrarios a sus verdaderos sentimientos e ideas.

El contenido de las obsesiones, puede ser muy variado:

  • Pensamientos e imágenes sobre la suciedad y contaminación (ensuciarse o contaminarse por no limpiar un objeto, o la ropa, cuando se entra de la calle; ensuciarse o contaminarse por tocar objetos que tocan otras personas; etc.).
  • Dudas (pensamientos sobre si se habrá cerrado bien las puertas o ventanas; dudas sobre si un grifo se quedaría abierto e inundará la casa; dudas sobre si se ha podido atropellar a alguien y no darse cuenta; dudas sobre si se ha podido cometer un error en el trabajo; etc.).
  • Agresivos, hacia uno mismo o los demás (empujar a alguien por el balcón o escaleras; agredir a alguien con un cuchillo; hacerle daño a un bebe; etc.);
  • Religiosos y blasfemos (imágenes obscenas sobre figuras bíblicas; insultar a un sacerdote; gritar obscenidades en misa; etc.).
  • De contenido sexual (imágenes de agredir a otra persona sexualmente; impulsos de quitarse la ropa en lugares públicos o quitársela a alguien; pensamientos de tener relaciones sexuales con menores; etc.).
  • Supersticiones o ideas mágicas (pensamientos sobre tener mala suerte si no se hace algo, pensar que se suspenderá o pasará algo malo si no se coloca un objeto de una determinada manera, pensar que algún familiar enfermará si no se piensa algo bueno, etc.).

 

En el Centro Psicoterapéutico Guadalajara contamos con los mejores Psicólogos de Guadalajara quienes están dispuestos a mejorar tu calidad de vida.

Consulta los horarios disponibles y agenda tu cita lo antes posible.